visa turista brasil

¿Qué necesito para ir a Brasil como turista?

Viajar a otro país siempre requiere revisar cuáles son los requisitos para entrar y permanecer, por eso es que vamos a dejar esta información útil sobre el «visado» que en realidad, es un permiso de turista en Brasil.

La buena noticia es que, siendo de un país del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador o Perú) no necesitás visa, sino un permiso de permanencia. Vas a poder ingresar por 90 días al país sólo con tu DNI y presentarlo en la Policia Federal do Brasil en el puesto fronterizo por el que ingreses. No es necesario pasaporte ni hacer trámites por internet.

En avión es bien fácil porque pasar por la aduana es parte del procedimiento cuando aterrizás; pero en el caso de ingresar por tierra (ya sea en bus o en auto), vas a tener que frenar en la frontera y anunciarte en aduana para registrar tu entrada y que te den el papel que lo acredita.

¿Cómo extender el permiso de turista?

Podés extenderlo sólo por 90 días más, sólo tenés que hacer una renovación del permiso en la sede de la Policia Federal más cercana que tengas y es importante que lo hagas unos días antes de vencer el primer permiso. 

El período máximo de estadía de un extranjero en Brasil como turista, es de 180 días por año y el año es contado a partir de la primera entrada en el país. Cabe señalar que permanecer en Brasil después de que haya transcurrido el período de estadía legal supone una multa de R$100 POR DÍA.

Importante: si acumulaste multa, igual podés salir del país y en caso de que quieras volver a entrar tenés que pagar esa deuda o hacerte la residencia. De esta forma, dicha multa queda anulada.

La extensión NO ES AUTOMÁTICA ni gratis. Hay que presentarse en una sede de la Policía Federal, con los siguientes documentos:

  • Documento de viaje válido: pasaporte o tarjeta de identidad (DNI)
  • Tarjeta de entrada y salida, recibida y completada a la llegada al país
  • Comprobante de pago de la tarifa. Son R$110,44 (podés encontrar el formulario de pago en este link. Donde dice «CEP» va el código postal de la ciudad donde estés; donde dice «Unidade Arrecadadora», buscás el código de la Policía Federal donde vas a presentar los papeles; donde dice «Código Receita STN» va 140090). Se paga en cualquier Lotérica, Correio o Banco.
  • Solicitud de renovación (te lo dan ahí en la Policía).
  • Dependiendo del humor del policía te pueden pedir algún comprobante de fondos disponibles o una boleta de servicio del lugar donde te estás hospedando. Generalmente no piden esto, pero está bueno saberlo para prevenir.
  • Imprimir y rellenar este formulario:  formulario para extender permiso.
Y eso es todo. 

¿Querés contratar un seguro de viaje? te dejamos este comparador de precios de seguros.

↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

¿Puedo trabajar en Brasil siendo turista?

La realidad es que, legalmente, no se puede. Para hacerlo deberías hacer la Residencia (podés ver nuestro a paso a paso aquí) y después la Carteira de Trabalho.

Sin embargo, y sobre todo en los lugares turísticos que contratan personas por temporada, se puede encontrar changas y nadie te va a preguntar tu condición ni te van a pedir ningún papel. Lo que es MUY importante es que si vas a renovar la permanencia no digas que estás trabajando porque te van a negar la prórroga.

Requisitos para ingresar en auto a Brasil

Al cruzar la frontera tenés que estacionar y dirigirte a la oficina de la aduana y anunciar que vas a ingresar en vehículo particular. Si no lo hacés vos, nadie te avisa e ingresar sin anunciarte te va a traer problemas a la hora de salir. Ahí presentar:

  • Documento de identidad vigente
  • Licencia de conducir habilitada
  • Tarjeta verde del auto
  • Seguro al día.

Si tu patente es del Mercosur no necesita renovación para permanecer en Brasil, pero vos sí tenés límite: 90 días con posible prórroga a 180 días por año (como explicamos más arriba).

Otros datos últiles para viajar en auto:

  • «Gasolina común» es la nafta.
  • El GNC acá se llama GNV. Podés usarlo tranquilamente, sólo tenés que traer desde argentina el pico adaptador de 11 mm. porque son de diferentes tamaños (en argentina es de 12,7 mm) y casi ninguna estación de servicio lo tiene. Podés conseguirlo en este link de MercadoLibre o en los lugares que instalan los equipos de gas.
  • Si tu vehículo es diesel, acá lo pedís como S10.
  • Evitar feriados para viajar… suelen formarse muchos embotellamientos.
  • Atenti a los radares de velocidad!. Las multas sí llegan.
  • Tener descargado y actualizado el GPS es muy necesario ya que en las grandes ciudades podés perderte facilmente.

Estas son las cosas básicas que necesitás saber para venir a brasil como turista y extender el permiso. Además te dejamos algunos tips por si decidís viajar en auto. Cualquier cambio, vamos a ir actualizando. 

Saludos!

logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *